Diabetes

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad que se presencia en el cuerpo humano cuando el nivel de azúcar es muy alto, esto a raíz de deficiencias en el correcto funcionamiento del páncreas ya que no sintetiza correctamente la insulina de nuestro cuerpo.

¿Sabías que 1 de cada 4 personas mayores de 65 años sufren de diabetes y no lo saben?

Términos relacionados con la diabetes

  • Insulina. La insulina es la hormona encargada de regular los niveles de glucosa en la sangre producida naturalmente por el páncreas.
  • Insulina (G). La insulina G o insulina artificial se emplea como tratamiento a la diabetes cuando el páncreas pierde la capacidad parcial o total de producirla por sí mismo.
  • Glucosa. La glucosa es una forma de azúcar la cual es tangible mediante escalas, cuando se habla de glucosa en humanos se hace referencia a el nivel de azúcar que tiene la sangre.
  • Glucómetro. Aparato encargado de medir la cantidad de glucosa en la sangre mediante una gota de esta.
  • mg/dl. Unidad predeterminada de medida de la glucosa que significa miligramos por decilitro.

¿Qué son los niveles de glucosa en la sangre?

Los niveles de glucosa en la sangre se solían medir mediante análisis sanguíneo, pero con el avance de la ciencia y la tecnología cualquier persona puede medir su nivel de glucosa desde su casa mediante un glucómetro.

Este test es recomendable realizarlo en ayunas y 2 horas después del desayuno en donde los niveles suelen variar, a continuación, te explicamos los niveles de glucosa a tener en cuenta.

Entre los niveles normales de azúcar en la sangre se encuentran los siguientes valores:

  • Entre 70 y 100 mg/dl en ayunas.
  • Menos 140 mg/dl dos horas después de cada comida.

Entre los niveles de alarma con respecto al nivel de azúcar en la sangre se encuentran los siguientes valores:

  • Entre 100 y 120 mg/dl en ayunas.
  • Entre 140 y 199 mg/dl dos horas después de cada comida.

Cuando los niveles de diabetes se establecen sobre los 126 mg/dl en ayunas, se dice que la persona padece de diabetes y si su nivel de glucosa esta sobre los 200 mg/dl dos horas después de cada comida debe recibir un tratamiento adecuado, en donde una correcta alimentación es esencial ya que si sus niveles de glucosa suben demasiado sería propenso a sufrir un coma diabético.

Tipos de diabetes

Dentro de los principales tipos de diabetes de encuentran los siguientes:

Diabetes tipo 1

Cuando se padece de este tipo de diabetes las células del páncreas no son capaces de producir insulina debido a que son atacadas por el sistema inmunitario. Aunque esta puede aparecer en cualquier edad, es más propensa a comenzar cuando se es niño o adolescente y por lo general las personas con diabetes tipo 1 tienen que usar insulina G todos los días.

Diabetes tipo 2

Se establece que una persona padece de diabetes tipo 2 cuando su cuerpo no es capaz de producir insulina o no la usa de manera correcta. Suele presentarse a cualquier edad, sin embargo, es mas frecuente que la desarrollen personas mayores de 45 años.

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional afecta a algunas mujeres durante el embarazo y es común que desaparezca semanas después del nacimiento del bebé, sin embargo, la probabilidad de padecer diabetes tipo 2 en el futuro puede aumentar, por lo que se recomienda tener un monitoreo periódico en los niveles de azúcar de la sangre para mediar con cualquier tipo de situación futura en el momento indicado.

Más temas de salud que podrían ser de tu interés

Comparte este post o guárdalo en tu red social

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Recibe semanalmente consejos de marketing digital, creación de contenido para redes sociales y mucho más.

No nos gusta el Spam, por lo cual, no recibirás artículos sobre otros temas.