¿Cómo Aumentar la Rentabilidad de tu Negocio Gracias a las Nuevas Tecnologías?

Cómo Aumentar la Rentabilidad de tu Negocio Gracias a las Nuevas Tecnologías

Sabemos que dirigir una empresa implica enfrentar estrés, incidencias técnicas y gastos inesperados, todos desafíos que pueden mermar la rentabilidad de tu negocio.

Si buscas liberarte de estos contratiempos diarios, nuestra guía es la clave. Descubre cómo la tecnología empresarial, más que un gasto, es una inversión inteligente que simplifica tareas y aumenta tus ganancias.

Explorando las soluciones tecnológicas recomendadas en esta guía, podrás impulsar tu empresa en 2024. También conocerás consejos y herramientas esenciales para aumentar la rentabilidad de tu negocio.

Contenido

Claves de digitalización para aumentar la rentabilidad empresarial

pasos para implementar nuevas tecnologías en un negocio

Antes de sumergirte en la digitalización, identifica las áreas de tu negocio que necesitan mejorar.

  • Mejorar la gestión de inventario.
  • Hacer más ágiles las interacciones con los clientes.
  • Buscar una solución para conseguir más eficiencia operativa.
  • Liderar en tu sector e ir un paso por delante.
  • Reducir costes y ser más competitivo.
  • Mejorar la calidad de tus productos o servicios.
  • Reducir o acabar con las incidencias del día a día.
  • Aumentar el ingreso por cliente.
  • Potenciar la productividad de tus empleados.

Una vez identificado tu objetivo principal, podrás seguir avanzando. Ya estarás listo para escoger la herramienta ideal para ti en este momento.

1. Digitaliza la contabilidad

Adiós a esos pequeños errores que pueden costar caro. Los programas de facturación te pueden ayudar en este sentido. Imagina que pudieras automatizar el envío de facturas, o visualizar en un instante cómo van los ingresos. Esto y mucho más es lo que aporta una solución así.

Si tu empresa es grande, también podrías usar sistemas ERP (siglas en inglés para Planificación de Recursos Empresariales). Estos sistemas integran diferentes funciones de una empresa (como facturación, inventario, recursos humanos, etc.) en un único programa. Esto permite gestionar distintas áreas del negocio de forma centralizada y obtener una visión unificada de la información.

Agiliza los flujos de trabajo y reduce los tiempos de procesamiento. Con ello, podrás tener más desempeño de tu gente, con menos gastos y recursos.

2. Usa un CRM para las relaciones comerciales

CRM

¿Te ha pasado alguna vez que llamas a tu compañía de teléfono y te saludan por el nombre? Esa clase de personalización que a menudo brilla por su ausencia es bien fácil con un CRM. El Customer Relationship Management, o gestor de relaciones con los clientes, sirve justamente para eso.

Imagina lo bien que quedarías con tus clientes actuales con esa clase de atención personal. Un claro caso de que la tecnología puede ayudarnos a humanizar la empresa, en vez de lo contrario. Porque es bien difícil que cada empleado recuerde a todos los clientes. En cambio, recibir una llamada y que el teléfono esté registrado en el programa, eso es bien fácil.

Aquí tienes todo lo que te puede aportar este tipo de herramienta:

  • Organiza y centraliza la información de tus clientes
  • Detecta los puntos de dolor del proceso de venta
  • Mejora el producto gracias a los insights de los clientes
  • Simplifica el proceso de ventas con automatización de tareas
  • Registra todas las interacciones con clientes para un historial completo
  • Obtén informes y análisis para tomar decisiones informadas
  • Crea segmentos para personalizar tus estrategias de marketing
  • Facilita la colaboración entre equipos de ventas y marketing
  • Identifica oportunidades de upselling y genera más ingresos

Al final, la idea es que puedas conocer mejor a tus clientes, y ellos se sientan mejor atendidos. Al mismo tiempo, mientras fidelizas por un lado, con el CRM puedes aumentar la rentabilidad de tu negocio consiguiendo más ventas.

3. Apóyate en programas de automatización de marketing

¿Quieres enviar ofertas a clientes leales? ¿O atraer a nuevos prospectos? ¡Hazlo de forma automática y personalizada! Esto te ayudará mucho a aumentar la rentabilidad de tu negocio en 2024.

Mantén una presencia consistente en todas tus plataformas. Programa tus mensajes con antelación con apps como Metricool. Puedes hacer un calendario de contenidos y volcarlo en un solo día. Después, se va publicando de forma automática.

Un generador de textos online también te quita mucho trabajo, realizando los contenidos para redes, blog o tus campañas de email marketing. Olvídate de las horas frente a una pantalla en blanco. Puedes usar el generador como un punto de partida y luego darle tu toque personal. Es una colaboración creativa que te ahorra el trabajo más pesado.

Hay más herramientas de marketing que te pueden impulsar el negocio. Por ejemplo, hay asistentes de redes sociales, como soluciones de IA que mejoran tus campañas. Pongamos que consigues optimizar un anuncio en Google o Facebook. Esto se traduciría en más ventas, y por tanto más ingresos.

4. Optimiza la gestión de proyectos

Optimiza la gestión de proyectos

Divide y vencerás. Utiliza aplicaciones que te generen el Diagrama de Gantt. Así podrás desglosar tus objetivos en fases. Esto te permite detectar cuáles se pueden hacer en paralelo.

Con herramientas como Trello, vas a poder optimizar tus recursos. Además, podrás hacer cumplir los plazos de entrega. Es ideal también para fomentar el teletrabajo en tu equipo.

  • Asigna tareas a las personas del equipo o departamentos
  • Haz seguimiento de los proyectos abiertos
  • Revisa el cumplimiento de los hitos
  • Evalúa el desempeño de tu gente
  • Anticípate ante posibles retrasos y evita incidencias
  • Ahórrate inventariar, pudiendo hacer los pedidos cuando se vayan a necesitar
  • Mejora la eficiencia de tu personal
  • Optimiza los recursos

El personal suele ser uno de los grandes costes estructurales. Si quieres aumentar la rentabilidad de tu empresa, tenlo presente. La diferencia entre un grupo de personas gastando y un equipo eficiente es la organización. Con el software adecuado, tu gente se podrá coordinar para trabajar en el mismo objetivo.

5. Reduce espacio y papeleo

Si quieres acabar con tantos archivos que ocupan metros cuadrados y cogen polvo, digitaliza. No solo le harás un favor a tu bolsillo empresarial. Además, reducirás la huella de carbono.

Utiliza sistemas de gestión documental para escanear, almacenar y organizar documentos de manera digital. Adiós al desorden físico y hola a la eficiencia digital.

También puedes pasar a un programa digital de firma electrónica. Te ayudará a agilizar procesos con clientes y proveedores. Además, olvídate de impresiones y firmas manuscritas. Podrás tener los contratos firmados con un solo clic.

Otro punto de interés es saltar a la nube. Plataformas como Google Drive, Dropbox o Microsoft OneDrive te permiten acceder a documentos desde cualquier lugar. Reducirás la necesidad de espacio físico de almacenamiento. Otra opción es tener tus propios servidores, con un backup de toda tu documentación.

6. Analiza datos con Business Intelligence

Analiza datos con Business Intelligence

Une la información de los distintos sistemas de tu empresa (ventas, operaciones, etc.) para tener una visión integral del negocio. Esto se puede lograr con un sistema ERP (explicado anteriormente) o con un software especializado en integración de datos.

Utiliza análisis predictivo para anticipar tendencias. ¿Qué pasará en el futuro? Puedes apoyarte en informes, pero también en la inteligencia artificial. Existe software con IA capaz de estimar ingresos del negocio.

La IA puede identificar patrones emergentes, ayudándote a anticipar las demandas del mercado y posicionar tu negocio de manera proactiva.

En los próximos diez años, muchas empresas tradicionales serán sustituidas por otras que usan la IA. Asegúrate de dar el salto, antes de quedarte fuera. Además, adelántate a la competencia y consigue más beneficios.

Consejos para llevar la digitalización al siguiente nivel en 2024

Si quieres que tu empresa avance en cuanto a digitalización y desempeño, no te bastará con las herramientas adecuadas. Además, hay una serie de tips que pueden marcar la diferencia en tus resultados.

Anota algunas claves para digitalizar tu negocio:

  • Elige soluciones intuitivas y fáciles de utilizar
  • Personaliza según las necesidades de tu empresa
  • Escoge un software escalable que pueda crecer contigo
  • Opta por soluciones en la nube, que te aseguren la disponibilidad en cualquier momento y dispositivo
  • Capacita a tu equipo de forma efectiva y motívelos
  • Integra las herramientas entre sí
  • Revisa las tendencias recientes para anticiparse a la competencia
  • Prioriza la seguridad de la información
  • Mantén un plan de continuidad del negocio
  • Fomenta una cultura digital
  • Actualiza regularmente tus soluciones
  • Recoge y analiza retroalimentación

Una vez dicho todo esto, cuidado con la híper digitalización. No se trata de que quien haga negocio sean tus proveedores de tecnología en vez de ti y se lleven todo el margen de beneficio.

Enfócate en las aplicaciones que más impacto vayan a tener. Recuerda también que se trata de una adopción gradual. Comienza con la solución que más necesites y ve avanzando. Conforme vayas implementando nuevas herramientas, tomarás consciencia de necesidades que ahora no ves.

Publicado el 10 de enero de 2024

Actualizado el 15 de febrero de 2024

!Comparte o guarda este artículo¡

Ricardo Gonzalez

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro blog
Y recibe contenido relacionado con marketing digital, inteligencias artificiales y mucho más
Recibirás nuevo contenido cada semana
Suscríbete a nuestro blog
Y recibe contenido relacionado con marketing digital, inteligencias artificiales y mucho más
Recibirás nuevo contenido cada semana