depresión-en-mujeres-y-hombres

Depresión en mujeres y hombres

La depresión en hombres y mujeres suele ser distinta y cada sujeto puede llegar a experimentar diferentes reacciones, aquí destacaremos algunas de las características relacionadas con cada caso.

DEPRESIÓN EN HOMBRES

La depresión en hombres es usualmente experimentada de una manera más intima, tornando síntomas como la tristeza en enojo o ira y en ocasiones esto se puede tornar en agresión hacia ellos o personas a su alrededor.

Generalmente los hombres con depresión prestan más atención los síntomas corporales causados por este trastorno que a síntomas a nivel emocional y principalmente suelen acudir al medico por dolores corporales que por sentimientos como la tristeza.

Síntomas de depresión en hombres

Aunque no todos los cuerpos reaccionan de la misma manera estos son algunos de los síntomas que se suelen presenciar.

  • Tristeza perdida de interés en la cosas.
  • Enojo y agresividad. Al muchas veces no ser capaces de expresar sus sentimientos de forma asertiva recurren inconscientemente a el enojo provocando problemas a nivel interpersonal.
  • Ansiedad. Este se torna común en la depresión en general, pero se tiene que tratar ya que representa un gran riesgo para tu salud.
  • Sensación de cansancio y fatiga. No eres un perezoso, simplemente algunos neurotransmisores no están funcionando como deben en tu cuerpo, lo que produce este síntoma de manera constante.
  • Cambios en el apetito. Este síntoma es muy común cuando hablamos de depresión y a él se atribuyen los constantes cambios de peso.
  • Dolores y malestares físicos. Entre los más comunes se encuentran los problemas digestivos, dolor de cabeza y dificultades cardíacas.

DEPRESIÓN EN MUJERES

Las mujeres son el doble de propensas a ser diagnosticadas bajo el trastorno de la depresión y sus principales causas se deben a cambios a nivel hormonal. A continuación, te contamos las principales causas de la depresión en mujeres que no se presentan en los hombres. 

Causas de la depresión en mujeres

Trastorno distrófico premenstrual.

El trastorno distrófico premenstrual es una afección en donde la paciente suele presentar casos severos de depresión, cambios de humor, ira, ansiedad e irritabilidad justo antes de la menstruación.

Depresión postparto

La depresión posparto suele estar presente unos minutos, días o meses después del parto, en donde los síntomas como la falta de placer e interés se hacen presentes. Se experimenta la percepción de ser incapaz de cuidar de sí misma o de su bebe, sintiéndose abrumada si se queda sola con su él. En algunos casos llegan a tener sentimientos de rechazo hacia su hijo, por lo que es recomendable buscar ayuda de un profesional especializado en el tema, siempre que sea posible incluye a tu familia en el proceso y la recuperación puede ser más sencilla.

Menopausia

Entre el 60 y 70% de mujeres que atraviesan la etapa de la menopausia son propensas a sufrir el trastorno de la depresión, sin embargo, no es una determinante clave para que esto suceda. En muchas ocasiones suelen influir eventos previos de ansiedad, acontecimientos agobiantes, trastornos como el insomnio y la hipersomnia.

Si quieres conocer información relacionada con los tipos de depresión que existen, te invitamos a ir a nuestra página de Salud en donde encontraras más artículos relacionados.

Artículos relacionados depresión en niños.

Comparte este post o guárdalo en tu red social

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Recibe semanalmente consejos de marketing digital, creación de contenido para redes sociales y mucho más.

No nos gusta el Spam, por lo cual, no recibirás artículos sobre otros temas.