depresion-en-niños

Depresión en niños

Años atrás se creía que la depresión era solamente cuestión de adolescentes y adultos, sin embargo, actualmente son cada vez más los niños con trastornos depresivos y reconocer los patrones de parte de los padres es una tarea esencial para dar con un tratamiento adecuado en el tiempo correcto. 

Como ya sabemos los niños tienden a ser una montaña rusa de emociones brincan de momentos de alegría a tristeza en un abrir y cerrar de ojos, lo importante en el proceso es reconocer la diferencia entre tristeza y depresión, en donde la tristeza actúa como uno de los sentimientos más comunes en el mundo y la depresión como el trastorno que va más allá de la tristeza. 

Causas de la depresión en niños 

Son muchos los factores a tener en cuenta, a continuación, te presentamos los más representativos.

  • Genéticos y biológicos. Estos suelen estar relacionados con la herencia de genes como en la depresión endógena.
  • Ambientales. Estos se definen en las experiencias vividas por cada niño, es decir los eventos traumáticos que pueda vivir durante su infancia.
  • Condiciones especiales de salud. Dentro de estas pueden estar la sordera, impedimentos visuales, problemas en la coordinación psicomotriz, entre otros.
  • Bullying. Aunque este puede estar descrito dentro de los ambientales es muy importante realizar énfasis solamente en él, debido a lo común que puede ser en los colegios este tipo de situaciones. Es importante desarrollar una relación basada en la confianza con el fin de que sepa que puede contar contigo ante cualquier situación adversa.

Síntomas de la depresión en niños

Los síntomas que describiremos continuación variarán en cada caso ya que estos dependerán de la personalidad de cada uno.  

  • Tristeza y desánimo. Si bien lo mencionábamos al inicio del artículo los niños son una montaña rusa de emociones y que este triste no significa que sea depresión, sin embargo, cuando notamos comportamientos como la perdida de interés en sus hobbies o actividades favoritas, quiere estar solo la mayoría del tiempo y socializa lo mínimo posible debemos estar alerta.
  • Cambios en el apetito. En esta se evidencian los cambios de peso, pero no es una situación atribuida directamente a la depresión ya que puede ser causada por alguna otra alteración en el metabolismo.
  • Insomnio o hipersomnia. En el caso del insomnio se evidencian dificultades para poder dormir y por parte de la hipersomnia tenemos el querer dormir todo el tiempo.
  • Fatiga. Los padres comúnmente asimilan este síntoma en sus hijos como pereza que combinada con nuestro siguiente síntoma suele llevarlos a pensar erróneamente. 
  • Falta de concentración.  Su atención se ve realmente afectada a tal punto que su pensamiento es muy lento al igual que la reacción ante diferentes situaciones ya sean positivas o negativas.

Cuando se habla de los síntomas de la depresión en niños se suelen confundir en gran medida con trastornos como el de la ansiedad, es recomendable no tomar ninguna decisión sin el acompañamiento de un profesional en el tema.

Tratamientos de la depresión en niños

  • Tratamientos psicológicos. Las terapias son uno de los mejores tratamientos y existen varios tipos desarrollados para afrontar diferentes etapas de la depresión.
  • Tratamientos farmacológicos. Los tratamientos farmacológicos deben ser formulados por un profesional en el tema, no se deben usar medicamentos recomendados por un familiar o vecino basados en sus experiencias.
  • Tratamientos combinados. Principalmente cuando se inicia la terapia es común el combinarla con fármacos, después de un tiempo el psicólogo o psiquiatra determinara la reducción o eliminación del fármaco en relación con la evolución del paciente.

Artículos relacionados depresión en adolescentes.

Comparte este post o guárdalo en tu red social

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Recibe semanalmente consejos de marketing digital, creación de contenido para redes sociales y mucho más.

No nos gusta el Spam, por lo cual, no recibirás artículos sobre otros temas.