Depresión-endógena

¿Qué es la depresión endógena?

La depresión endógena es aquella que no es causada por factores externos, es decir, no tiene origen por eventos traumáticos o choques emocionales, por lo contrario, su punto de origen es biológico y se debe a cambios en nuestro cerebro. En la depresión endógena se ve afectada la producción de serotonina (Hormona de la felicidad).

En algunos casos suele ser heredada por algún miembro de la familia, esto no significa que sean directamente tus padres ya que puede ser un gen que procede desde tus abuelos o generaciones posteriores.

¿Qué es una enfermedad endógena?

Una enfermedad endógena es aquella que tiene origen en una alteración del metabolismo a nivel celular que resulta de la propia enfermedad o bien puede provenir por causas genéticas.

Causas de la depresión endógena

La depresión endógena generalmente es causada por cambios biológicos en el cerebro, este disminuye la producción de serotonina e influye directamente en el estado de animo de una persona, convirtiéndola en un caso propenso de depresión.

Otra de las causas es el componente genético, este suele ser relacionado con la herencia de genes y que tan propensos son nuestros familiares a ser parte de este trastorno, sin embargo, este no es un determinante de la depresión endógena.

Síntomas de la depresión endógena 

Los síntomas que están presentes en este tipo de depresión son similares a los de cualquier otro tipo, la variación es mínima, sin embargo, estos son los más representativos cuando hablamos de depresión endógena:

  • Ansiedad y tristeza.
  • Falta de energía. El cansancio tanto físico como mental está presente, generalmente no queremos hacer nada y muchas veces las personas tienden a decir que eres un perezoso, pero es algo que se sale de nuestro control, sin embargo, sí que podemos trabajar en ello como familia.
  • Perdida de la capacidad de reacción emocional. Una persona con depresión endógena tiende a perder la capacidad de interesarse en las cosas y no reacciona emocionalmente a situaciones en su vida diaria.
  • Dolor y malestar general. Los dolores pueden presentarse desde que te levantas cada mañana llegando a pensar que no descansaste bien o dormiste en una mala postura. Cuando los dolores están presentes todos los días es una señal de que algo no esta bien.
  • Cambios en los ciclos del sueño. Suelen estar presentes algunas variaciones en los ciclos del sueño sin embargo no en todas las personas es igual, algunos experimentan dificultades al momento de dormir y otras por el contrario quieren estar durmiendo en todo momento y claro cada extremo tiene una gran consecuencia para nuestra salud.
  • Reacción corporal y mental lenta. En este punto podemos notar como no pensamos de manera acertada, no llegamos vemos las soluciones de manera efectiva y algunas veces nuestros reflejos se ven afectados, es como si estuviéramos dormidos con los ojos abiertos.
  • Irritabilidad ante cualquier situación. Este es uno de los síntomas más comunes ya que con sonidos altos, variaciones en la luz ambiental y actitudes de personas a nuestro alrededor nos suelen enojar.
  • En ocasiones aparecen pensamientos de suicidio. Aquí es donde tenemos que solicitar ayuda a otra persona y hablar de lo que te esta pasando, no necesariamente tiene que ser un familiar o amigo, existen líneas especializadas en donde te brindaran la ayuda necesaria.

Tratamientos de la depresión endógena

La depresión endógena se suele tratar mediante ayuda especializada, es recomendable asistir a   psicoterapia, allí el profesional especializado evaluara tu situación y procederá a recetarte cierta medicación, todo esto con el fin de estabilizar y regular los neurotransmisores que bloquean la producción de serotonina.

Las personas que nos rodean son parte esencial para un mejor resultado en el tratamiento ya que nos ayudaran a regular y desarrollar nuestras emociones.

Artículos relacionados depresión mayor y bipolar.

Comparte este post o guárdalo en tu red social

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Recibe semanalmente consejos de marketing digital, creación de contenido para redes sociales y mucho más.

No nos gusta el Spam, por lo cual, no recibirás artículos sobre otros temas.